Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

EL SANTURANTIKUY - ARTE VIVO EN DICIEMBRE

Más de mil expositores de diferentes partes del Cusco y líneas artesanales congrega la tradicional feria del Santurantikuy; cada 24 de Diciembre; que traducido al dulce español significa “cómprame un santito” por Navidad…esta tradicional feria se lleva a cabo en la plaza de Armas de la ciudad Imperial del Cusco

Santurantikuy tiene su origen en la época colonial y se lleva a cabo todos los años el 24 de diciembre y representa a una de las costumbres más resaltantes de la Navidad en esta parte del país.

El niño Manuelito, que personifica al Niño Jesús Andino, es el protagonista principal de esta gran muestra del arte cusqueño, donde además destacan obras de gran manufactura como los Reyes Magos, los pastores, personajes y escenas de la vida cotidiana andina. También destacan capillas, obras en piedra, cuero, cerámica, trabajos en vidrio, la artesanía de Pucará, tejidos andinos, entre otras novedades para el deleite del público.

Los tres mejores artesanos, comprendiendo en este proceso a los nuevos valores en las distintas líneas artesanales, todos los años son premiados y distinguidos por un jurado calificador, a través de organizaciones públicas locales que velan por éste tipo de manifestaciones históricas y culturales, en representación de la Dirección Regional de Cultura, el Instituto Americano de Arte, y Emufec, entre otros. El Santurantikuy es una manifestación cultural, tradicional, popular, funcional, plástica (es decir se adapta a los tiempos) y rica en iconografía y en líneas artesanales entre las que destacan los Niños Manuelitos, imaginería, cerámica decorativa, trabajos en madera y cortezas de árboles, miniaturas y filigranas, alto relieve, entre otros.

Esta hermosa feria navideña de la cual los habitantes cusqueños nos sentimos orgullosos; fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Es completamente recomendable y valorable visitarla cada 24 de diciembre de todos los años.