Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

LA PLAZA MAYOR DEL CUSCO: UN LEGADO DE HISTORIA

Lugar que actualmente es muy visitado, la Plaza Mayor de nuestra ciudad alberga en su historia hechos trascendentales tanto para nosotros como para aquellos que vienen desde otros lugares a visitarnos.

Un poco de historia no es pecado, aún existen algunas dudas sobre el nombre real de la plaza. Autores como Maria Rostworowski, historiadora reconocida a nivel mundial por dedicar la mayor parte de su vida a estudiar y editar libros sobre la etnohistoria del Perú, dijo que se llamaba Aucaypata (Awqay Pata, lugar del guerrero). Otro autor como Victor Angles dice que se llamó Huacaypata (Waqay Pata, lugar del llanto). Por ultimo otro autor que le dio un nombre fue George Squier, quien llego a Cusco para hacer una expedición el año 1863, asegura que el nombre de la Plaza Mayor era Huacapata (lugar sagrado). Todos tienen una similitud, sin embargo quien más se acerca a la historia y a como fue en tiempos incas fue Victor Angles. Él explica que la actual Plaza antes estuvo dividida en dos sectores: Huacaypata y Cusipata (en este nombre, todos coinciden); pues si bien Cusipata significa: Lugar del Regocijo (que actualmente es la Plazoleta Regocijo), tiene relación con Huacaypata que era el lugar del llanto.

Atardecer en la plaza Mayor del Cusco

Antiguamente la Plaza Mayor (mal llamada Plaza de Armas) ocupaba lo que ahora es la Plaza Regocigo y la Plazoleta Espinar (antes Plaza de la Merced). Lo que separaba a ambos sectores, Cusipata y Huacaypata, era el riachuelo de nombre Saphi. Este riachuelo fue canalizado por todo su recorrido durante el incanato y la parte que recorría la plaza fue tapada a modo de túnel. Con todo esto, podemos decir que nuestra plaza era un pantano, se dice que cuando Manco Capac llegó al valle del Cusco busco un lugar donde refugiarse de las amenazas de las etnias vecinas. Por esto fue que construyo su palacio en la base de la meseta de Sacsayhuaman y la ciudad se erigió alrededor del pantano. El hijo y sucesor de Manco Capac, Sinchi Roca, seco el pantano con tierra traída de las montañas. Tiempo después, Pachacutec se encargó de secarlo totalmente tapando el pantano con arena traída del litoral costeño.

Fue centro de actividades religiosas y administrativas del incanato, alrededor de la plaza se encuentran los palacios de Pachacutec, Huayna Capac y Viracocha Inca. En la época inca era lugar de todas las celebraciones incluyendo el Inti Raymi, Huarachicuy, etc. Ahora también se celebran importantes festividades como las ya mencionadas Inti Raymi y Huarachicuy. Además que en tiempos navideños, se realiza el Saturantikuy, donde se pone a venta todo tipo de adornos y prendas para los niños de los nacimientos. Todo esto por parte de artesanos de la ciudad y de comunidades lejanas, que vienen a exponer sus trabajos y así conseguir venderlos.

Actualmente la Plaza Mayor es uno de los lugares más visitados de la ciudad, pues a su alrededor se encuentran diferentes negocios muy útiles para todos, especialmente para nuestros visitantes. Existen agencias de viajes, lugares de comida rápida, farmacias, empresas ferroviarias para ir a Machu Picchu, diversos restaurantes, bares, discotecas, heladerías y sobre todo establecimientos hoteleros de 5 estrellas.