• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

LA FAMOSA PIEDRA DE LOS DOCE ANGULOS

Las construcciones incas en la ciudad del Cusco son de hace más de 500 años atrás. Lo impresionante de esto, es que con el tiempo estas construcciones no han sufrido daños, las fortalezas se mantienen y quizá sea así por el resto de los días. Alrededor de nuestra ciudad encontramos distintos lugares construido por los Incas, todas las construcciones son de piedra, los templos, sitios arqueológicos, museos, etc. Incluso hay lugares como bares, restaurantes, tiendas de artesanías que dentro de sus tiendas se hallan muros incas, esto hace que los turistas se den cuenta que no solo son algunos lugares sino que muchas de las casas que quedan alrededor de la Plaza Mayor o Hukaypata tienen muros incas. La riqueza esta en todos lados.

Pero siempre hay algo que sobresale dentro de estos muros, así entonces toca hablar sobre la piedra de los Doce Ángulos. Esta piedra es famosa por tener doce ángulos, cada uno está bien formado y como está dentro del muro que antiguamente era un palacio atribuido a Inca Roca y ahora es el Palacio Arzobispal. Está situado en la calle Hatunrumiyoc a dos cuadras de la Plaza Mayor. Este muro forma parte del Palacio Arzobispal, el tipo de piedra que más se encuentra es la ¨diorita verde¨. La muralla es admirable por su arquitectura poligonal y porque abarca casi toda la calle Hatunrumiyoc. Cobro popularidad por su gran acabado y bordeado de doce ángulos denotando una arquitectura incaica perfeccionista al no existir asimetrías en sus uniones. Muchas personas visitan esta piedra para comprobar que realmente están tan bien unidas que ni una delgada aguja entra en las rendijas, pues simplemente no hay espacio, son exactas.

Este bloque de piedra esta categorizado como Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Es muy visitado por que es posible tomarse fotos con la piedra por momentos podemos encontrar un señor disfrazado de Inca. Pese a que existen otras piedras con más cantidad de ángulos, no son muy considerados ya que algunos ángulos son curvos y otros porque son piedras de tamaño menor que la de los 12 ángulos.

Lamentablemente, el 8 de marzo del 2014 la piedra sufrió grandes daños. Fue un acto vandálico, unos muchachos chilenos fueron artífices de esta humillación a la población cusqueña. La piedra no pudo limpiarse del todo, aún quedan algunas marcas.