Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

EL ENIGMÁTICO PUEBLO DE PISAC Y SU PARQUE ARQUEOLÓGICO

Ubicado en el corazón del Valle Sagrado, el pueblo de Pisac es atrayente por su mercado artesanal y su Parque Arqueológico ubicado en la cima de una montaña. Pisac es un distrito de la provincia de Calca ubicado a 31 kilómetros al noreste de Cusco, con una altitud de 2950 m.s.n.m. El clima es semi cálido por lo general, entre 14 a 20 grados por las mañanas. Pero es en las noches en que la temperatura baja hasta los 0 grados centígrados. La ciudad de Pisac es el primer lugar que se visita en todos los tours hacia el Valle Sagrado y queda a 45 minutos aproximadamente de Cusco. Visitar esta ciudad en los días domingos trae consigo actividades extras, por ejemplo la misa celebrada en idioma quechua. La misa se celebra en la antigua iglesia, cada domingo asisten los siete ¨Varayocs¨ de las comunidades más altas como: Motupa, Saccaca, Viacha, Cotataqui y Paru-Paru. Todos vestidos típicamente y portando la ¨vara¨ o cetro de mando por lo que se los llama ¨Varayocs¨.

Varayocs de Pisac

El Parque Arqueológico de Pisac está ubicado a 9 km arriba en la parte alta de una montaña. Según los estudios, se dice que ese lugar era la hacienda real del inca Pachacutec. Dentro del parque hay espacios para el uso doméstico y otros para ceremonias. Está conformado por muchos barrios y plazas. Por ejemplo el barrio Qantus Racay para los agricultores, este barrio está compuesto por edificaciones rusticas de piedra construidas al borde de los precipicios. Otro barrio importante es el Amarupunku, barrio ceremonial construido en forma trapezoidal destinada a la nobleza. En la parte alt6a del parque se encuentra el Intihuatana, una piedra sagrada, donde los sacerdotes incas rendían culto al dios sol, también servía para fijar el cambio de estaciones o como un observatorio astronómico. Algo así como un reloj solar.

Parque Arqueológico de Pisac

Las construcciones inca de Pisac son admirables por su estructura de piedra pulida perfectamente ensambladas, están rodeadas por atalayas o puntos de observación y defensa así como por innumerables andenerías. Alrededor del complejo se pueden ver extensas áreas de cultivo, se puede apreciar el manejo del terreno que tuvieron los incas con el uso de los andenes. Al frente del complejo se encuentra el Cementerio Tanqanamarka, lugar en el que existieron aproximadamente 10000 entierros que posteriormente fueron saqueados por los invasores.

Su famoso Mercado o Feria Artesanal de Pisac suele abrir los días martes, jueves y domingos en la Plaza Mayor de Pisac. Dentro se puede observar y también comprar artesanías como: mates burilados, cerámica, sombreros de paja, prendas de alpaca, pinturas, instrumentos musicales, antigüedades y joyas. Todo esto, hecho por artesanos cusqueños fieles a su trabajo.

Mercado artesanla de Pisac

El Hotel Royal Inka de Pisac está ubicado muy cerca del Parque Arqueológico, aquí tendrás todos los servicios que desees y en el corazón del Valle Sagrado.